Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y el aforo permitido, se cumplió en el salón 7 días del Centro de Convenciones, un conversatorio entre los caficultores del Tolima, funcionarios de la Gobernación, Alcaldía de Ibagué y la sociedad anónima de servicios postales nacionales también conocida como 472; encuentro que también fue transmitido en simultánea por las plataformas digitales habilitadas por la Dirección TIC de la Secretaría de Planeación Departamental, con el ánimo de intercambiar experiencias entre los interesados y las instituciones.
Allí, los representantes de la cadena productiva del café presentes y cibernautas celebraron el anuncio de la gerente de la regional sur de la sociedad 472, Katherine Medina Martínez, quien señaló que los caficultores que deseen y estén en la capacidad de exportar café tendrán un descuento en sus envíos al extranjero. De igual manera, se suscribió una agenda programática alrededor del café.
“Logramos organizar junto con la Gobernación y la Alcaldía un descuento del 10% para todos los cafeteros en las exportaciones, esta es una gran noticia, porque 472 hace un esfuerzo gigante”, manifestó la alta funcionaria.
De inmediato, la noticia generó complacencia entre los asistentes, debido a que uno de los tropiezos, según los caficultores a la hora de exportar, son los costos de envío.
“Yo le doy 100 puntos a este proyecto, porque si se da es maravilloso y yo creo que se está dando, porque le estoy haciendo seguimiento a la empresa 472", señaló John Hawer Rodríguez Herrera, representante de la asociación R-10 de la vereda China Alta zona rural de Ibagué.
Además, los cultivadores de café también fueron notificados de otros compromisos e iniciativas por parte de la Gobernación del Tolima, como por ejemplo en avanzar de la mano de las universidades para promover espacios de investigación y producir un café tipo exportación.
“Para fomentar en los caficultores la cultura de producción de café de buena calidad, para que hagan unos procesos eficientes en sus fincas del café que ustedes comercializan”, aseguró Juan Camilo Hueje, director de Desarrollo Agropecuario del Tolima.
Otra apuesta del Gobierno en favor del sector cafetero, es la gestión que adelanta el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco ante el Gobierno Nacional para que el departamento haga parte del “Eje Cafetero" y utilizar esta marca para comercializar el café que se cultiva en la región.
“Para que también nos conozcan y nos identifiquen a nivel nacional y a nivel mundial con nuestro paisaje cultural cafetero”, recalcó Erika Ramos Secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.
Finalmente, se abordó el ambicioso proyecto consignado en el plan de desarrollo relacionado con la transformación digital y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación para todos los sectores de la población y modos de producción incluyendo el café.
"El Tolima es uno de los departamentos que salió mayormente beneficiado, tanto en zonas wifi del Ministerio, como zonas wifi de la Gobernación y la Alcaldía; es decir que la conectividad que vamos a tener en el departamento es altísima", afirmó Carlos Sánchez Alfonso, director TIC Tolima.
“De eso se trata, de “viralizarlo”, que la gente sepa que esto no es como otro mundo allá que no podemos acceder, sino que aprender a utilizarlo y que haya esa facilidad, yo creo que para esos nos resulta beneficiando", expresó Angie Molina fundadora de insignia Coffe.