En la tarde de este jueves se produjo un deslizamiento de tierra de grandes proporciones en el corregimiento de Herrera, jurisdicción del municipio de Rioblanco, al sur del departamento del Tolima, al parecer provocado por las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días.
El hecho generó alerta entre los habitantes del centro poblado, toda vez que el material ocasionó daños, al menos, en un parqueadero y en los vehículos que allí permanecían en ese momento.
"Es un derrumbe, la remoción de la parte superior de una montaña que tiene una pequeña quebrada, porque se ha tenido mucha humedad y adicional ha llovido mucho en el municipio. Esta se desprendió deslizándose hacia la calle de nuestro colegio y del hospital sin que estas infraestructuras sufran algún daño", comentó Elisabeth Barbosa, alcaldesa del municipio de Rioblanco.
Luego de conocer la novedad, personal de la Alcaldía emprendió camino hacia el corregimiento de Herrera con el apoyo helicoportado de la Fuerza Aérea, toda vez que las fuertes precipitaciones han generado afectaciones en las vías de esta municipalidad tolimense.
"Se prevén acciones de contingencia y prevención. Voy en camino a hacer presencia, no hemos podido porque ha llovido mucho y tenemos varias afectaciones en la vía central, lo que no ha permitido avanzar por tierra. Afortunadamente logramos el contacto con la Fuerza Aérea", agregó Barbosa.
De acuerdo con la alcaldesa, hasta el momento no se han reportado personas lesionadas con esta eventualidad y solo se tiene registro de daños en materia de infraestructura.
"Un daño directo lo sufrió un parqueadero privado, pues el material destrozó los vehículos que estaban guardados en ese momento. Por ahora no hay víctimas ni afectaciones humanas, vamos a realizar la evaluación de la situación y hacer la presencia para revisar desde la parte alta una ligera acumulación de agua", acotó la alcaldesa.
Dadas las circunstancias, las autoridades han recomendado a la comunidad no bajar la guardia y estar atentos a cualquier eventualidad.