Director de la Policía se reunió con alcaldes de municipios aledaños al volcán Nevado de Ruiz
El director general de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, se puso al frente de las labores de prevención que vienen adelantando más de 100 uniformados de la institución a su cargo en las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz.
El oficial lidera y revisa personalmente los apoyos y se reunió con la alcaldesa de Casabianca Yineth Cifuentes Giraldo y el alcalde de Murillo, César Augusto Restrepo, a quiénes le entregó algunas recomendaciones.
"Se viene realizando un dispositivo especial de acompañamiento en los municipios en primer nivel de riesgo: Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo en el departamento de Tolima", dijo.
Igualmente los policías realizan labores de seguridad, acompañamiento y capacitación a la comunidad en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y de Desastres, para gestionar una situación de emergencia y rutas de evacuación.
En la región que se podría ver afectada con la erupción del volcán, se están desarrollado los comités de gestión de riesgo y reuniones de seguimiento en coordinación con las autoridades locales.
"Hay 120 policías adicionales de apoyo equipados y listos para realizar un desplazamiento rápido desde Ibagué en caso de un apoyo frente a una emergencia. Tiene capacidad de autosuficiencia, abastecimiento y medicamentos, para sostener un apoyo en las zonas de riesgo", aseguró el general Sanabria.
También se realiza un dispositivo especial de policía de tránsito para gestionar el tráfico en evento de que exista una emergencia que implique desbordamiento del Río y pueda afectar vías nacionales.
La Policía cuenta también con un equipo del Grupo de Rescate y Salvamento, para asistir y acompañar en caso de que ocurra una emergencia.
"Hay un alistamiento de cuatro pistas de aviación que han sido habilitadas para aterrizar aeronaves en Mariquita, Ibagué, Flandes y la pista del Centro Nacional de Operaciones Policiales en el municipio de San Luis (Tolima)", informó el alto oficial.