“Discutir la Reforma a la Salud implica abordar las deudas históricas”: Gobernadora del Tolima
Al retomar el debate sobre una Reforma a la Salud en Colombia, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, subrayó que esta reforma debe contemplar, de manera urgente, el pago de las deudas históricas que las EPS tienen con la infraestructura hospitalaria y las clínicas.
“Debo señalar que actualmente tenemos una cartera de $245.000 millones solo con el hospital Federico Lleras Acosta. Esta situación me preocupa enormemente, ya que Medimás se encuentra en proceso de liquidación y representa el 17% de la deuda con el Federico Lleras. Además, hay dos entidades que han sido intervenidas: la Nueva EPS y Asmet Salud, que nos deben más de $87.000 millones”, declaró la gobernadora.
Matiz también enfatizó que las deudas de estas EPS, algunas en liquidación y otras intervenidas, no solo afectan al hospital Federico Lleras Acosta, sino a toda la red pública del departamento. “La cartera total asciende a más de $540.000 millones, y solo con el Federico Lleras supera los $245.000 millones. Asmet Salud y la Nueva EPS le deben más de $87.000 millones al hospital. Menciono esto para resaltar que cuando hablamos de una auténtica Reforma a la Salud, también debemos considerar el 'paz y salvo' con respecto a estas deudas históricas que existen con los hospitales y clínicas del país”.
La gobernadora también destacó que en esta reforma es vital mejorar la calidad del servicio, lo que implica asegurar cobertura, calidad y prevención, aspectos que solo se logran a través de una adecuada inversión y eficiencia en la administración pública, concluyó Matiz.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link