La Corte Suprema de Justicia le dio un término perentorio de un año al Gobierno para trazar una hoja de ruta de implementar un plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados.
La decisión fue proferida tras la impugnación de un fallo de tutela instaurada por Juan Felipe Rodríguez, actuando en nombre propio y de los niños, jóvenes, madres gestantes y adultos mayores de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, al igual que las generaciones futuras de dicha zona.
Con este fallo de tutela la Corte Suprema de Justicia, se amparan los derechos fundamentales a la vida, la dignidad humana y salud para las poblaciones de los departamentos mencionados.
Los magistrados ordenan: “un término de un año para que los representantes designados conformen un comité, preparen y presenten el plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, así como de las correspondientes zonas de amortiguación”.
Así mismo, le ordena al presidente Iván Duque, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, designar un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en especial en la zona del departamento del Tolima.
En este departamento, la Corte Suprema encuentra necesario este tipo de acompañamiento especial, debido a que existe una restricción de acceso por riesgo público, según la “Alerta Temprana de Inminencia” emitida por la Defensoría del Pueblo en ese sector.
Los magistrados concluyeron que no llevar a cabo este plan: “representaría un retroceso de los avances alcanzados, circunstancia que no puede permitirse en este puntual caso, dado el inminente peligro al que está expuesto aquel tejido biodiverso”.