En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, la secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda, destacó que cambió el tiempo de aislamiento tras un análisis del Ministerio de Salud, al mismo tiempo, le pide a las personas vacunarse contra el Covid-19 y con esto mejorar el elevado pico que se tiene de la pandemia.
“Los lineamientos del Gobierno Nacional son muy claros, quienes necesitan las pruebas deben tener dos condiciones; la primera de ellas, tener comorbilidades y segundo, ser menores de edad”, añadió la jefe de la cartera de salud, quien agregó que por ahora los síntomas evidenciados han sido leves.
Pide no dejar de lado el tapabocas, el proceso de vacunación y sobre todo las medidas de autocuidados como el lavado de manos.
“Si tenemos síntomas respiratorios la idea es que nos aislemos de manera responsable y de esta manera evitar el Covid-19 en nuestras familias y si pensamos que es el virus mortal también aislarnos, pero sobre todo el llamado es a vacunarnos”, dijo Aranda.
Ministerio de Salud
El primero en dar a conocer la noticia del cambio en el tiempo de aislamiento fue el ministro de Salud, Luis Fernando Ruiz Gómez, quien aseguró que gracias al proceso de vacunación se da la variación y ahora no es de 14 días sino de 7.
“A partir del primer síntoma, deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación. Lo más importante eso sí, es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión", dijo Ruiz Gómez.
Además, agregó que si el virus llega a personas jóvenes, no es necesario que se realice una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron.