Oscar Gutiérrez director de derechos humanos del Tolima, indicó que se ha venido trabajando en la intervención de 25 municipios, de los cuales para el mes de noviembre y diciembre se tiene prevista la entrega de cinco municipios que al día de hoy se encuentran ultimando los procesos de desminado en sus zonas rurales para ser declarados libres de minas antipersona.
Las zonas qu se estarían entregando en esos meses, serían Melgar, Icononzo, Lérida y Alvarado, en donde opera el Batallón de Desminado Humanitario y una empresa privada ?The HALO Trust, que también adelanta este proceso de desactivar los artefactos explosivos.
Le sugerimos leer: Fincas Verdes, asociación cafetera que representa la región a nivel internacional
Así mismo se tiene previsto que durante los meses de enero y febrero del 2019 se realice la entrega de otros dos municipios que serían declarados libres de minas para completar un total de 16 zonas del departamento libres de minas en el Tolima.
Le sugerimos leer: Cocomá, empresa que llevó la apicultura a otro nivel
Según lo manifestado por el funcionario de la administración departamental, el proceso de desminado se está realizando en 25 municipios, en especial en la zona sur del territorio, de los cuales 9 ya han sido declarados libre de minas, y 8 de ellos han sido intervenidos por el Batallón de Desminado Humanitario y 1 por parte de ?The HALO Trust, empresa privada que también viene adelantando este ejercicio.
Le sugerimos leer: Oxyagro, empresa familiar que trascendió fronteras
Sumado a lo anterior, Gutiérrez resaltó que se tiene previsto realizar la entrega de 11 municipios en el transcurso del término de la administración departamental, de los que ya tres de las localidades se viene realizando el trabajo en conjunto con el ejército y ?The HALO Trust.
Le sugerimos leer: Confecciones Líder, una empresa que le apuesta a la competitividad y a la innovación
Cabe resaltar que el proceso de desminado que se adelanta en el departamento del Tolima, es similar al que se está implementando en otras regiones del país en medio de la implementación de los acuerdos de paz entre el pasado gobierno Santos y el ahora partido político Farc.
Le sugerimos leer: Panificadora Gálvez cumple 50 años al servicio de los ibaguereños
En el departamento del Tolima, los municipios más neurálgicos para el desarrollo de estas labores en sus zonas rurales son Chaparral, Rioblanco y Planadas, territorios que en años anteriores eran puntos estratégicos de las acciones insurgentes en el departamento.
*****