El Tolima es uno de los departamentos que más tendrá lluvias iniciando el 2023
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advirtió que el Tolima se encuentra entre de los departamentos de Colombia que más tendrán lluvias en las primeras semanas del año 2023.
Además, la entidad alertó a las autoridades regionales, ya que la intensidad de las precipitaciones podría ocasionar emergencias por deslizamientos en algunos municipios. Entre ellos se encuentran San Antonio y Chaparral, ambos al sur del departamento.
“Estamos entre los departamentos que más van a tener precipitaciones. Vamos a tener alerta naranja y roja por deslizamientos en el oeste del departamento y se enfoca principalmente a los municipios de Chaparral y San Antonio como los territorios con alerta roja por derrumbes”, expresó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.
Melgar es una de las localidades que ya reportó emergencias. El pasado fin de semana hubo inundaciones en el barrio Sicomoro y sectores aledaños por el desbordamiento de la quebrada La Melgara, situación que afectó a cerca de 200 familias.
Ante el incremento de las lluvias se ha solicitado a los alcaldes de los 47 municipios del territorio tolimense adoptar planes de contingencia para mitigar los efectos de las lluvias, especialmente por escasez de agua.
“Una de las recomendaciones principales es que en cualquiera de los escenarios, en precipitaciones o ausencia de las mismas, escasea el agua, así que es una invitación a que tengan esos protocolos actualizados para ante una ausencia del líquido, agregó la funcionaria.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo identificó a través de su sala de radios que en la última semana se han presentado lluvias en todo el departamento.