A un mes y medio del desarrollo de las elecciones regionales, más de 20 candidatos a cargos de elección popular en el Tolima han denunciado ante la Fiscalía y los órganos de seguridad haber recibido amenazas e intimidaciones de diferente tipo durante su ejercicio proselitista.
"A través del comité de garantías electorales y el monitoreo que hacemos nosotros, con todas las instituciones, hoy tenemos un número de 25 candidatos y movimientos que han presentado denuncias, y a los cuales debidamente se les ha activado la ruta de la protección", expresó Javier Triana, secretario del Interior del Tolima.
Según la información recaudada por las autoridades departamentales, las amenazas han recaído sobre candidatos a alcaldías (17) y concejos municipales (5), así como aspirantes a la Gobernación del Tolima, a la Asamblea Departamental y un partido o movimiento político, con un caso respectivamente.
"Una vez se activan las rutas se allega la información a toda la fuerza pública y las labores de seguridad. La Policía hace labores preventivas, la Unidad Nacional de Protección (UNP) hace los estudios de seguridad y estos son presentados al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) que activa las medidas de seguridad, según cada caso", dijo el secretario del Interior del Tolima.
Las medidas que se suelen implementar en estos casos corresponde desde el monitoreo en sus desplazamientos a territorios hasta medidas más rigurosas como la instalación de esquemas de seguridad y la asignación de vehículos blindados.
"Para el caso de tres candidatos ya se le han implementado estas medidas de seguridad, son candidatos a alcaldías que nos reservamos los nombres debido a que no queremos que tengan alteraciones en seguridad", puntualizó Triana.
La última semana de septiembre se adelantará un comité de garantías electorales en el departamento, en el que se realizará un seguimiento la situación de los candidatos que han puesto en evidencia las amenazas, así como se verificarán las acciones en favor de su seguridad.