Emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz alcanzó una altura de 3.200 metros
El Servicio Geológico Colombiano en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico, informó a las autoridades y a la comunidad que hace unas horas se registró una señal sísmica de fluidos asociada a una emisión de ceniza que alcanzó una altura de 3200 m, dirección vertical con una leve dispersión al occidente-noroccidente. Esta fue visible desde la mayoría de las cámaras instaladas en el área del volcán y desde la ciudad de Manizales. A la hora de emisión de esta nota no se tiene reporte de caída de ceniza.
Se hace énfasis en que el fenómeno observado en la tarde es un fenómeno recurrente en la actividad del volcán, que en muchas ocasiones no es posible observar debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona.
No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersaron de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.
El nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. El Servicio Geológico Colombiano continúa atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por el Servicio Geológico Colombiano y los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.
"Efectivamente durante varias veces al día se presenta la emisión de ceniza del Volcán desde hace años. El nivel de actividad amarilla significa que el volcán presenta cambios en su comportamiento", afirmó Gloria Patricia Cortés, coordinadora del observatorio vulcanológico y sismológico de Manizales.
Cabe resaltar que, desde todas las cámaras web instaladas se observó que la ceniza tenía un proceso de carga más oscuro en algunos momentos. Pasar de actividad amarilla a verde corresponde a un volcán estable, por esa razón, se envió un mensaje de tranquilidad a todas las personas.