Cuidados médicos por enfermedades respiratorias
Imagen suministrada
4 Nov 2022 07:45 AM

Enfermedades respiratorias aumentan por el invierno en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
En estos momentos la ocupación por cuidados intensivos en el departamento se encuentra en el 72% sin ninguna saturación

 En la segunda época de más lluvias que se viven en el territorio tolimense se disparan las enfermedades respiratorias, por esa razón desde la secretaría de Salud Departamental se encuentran realizando recomendaciones para prevenirlas.

"Nos encontramos como red hospitalaria y como departamento en alerta naranja, pendientes de las consultas a los servicios de urgencias por infecciones respiratorias agudas asociadas a cambios climáticos", expresó Martha Palacios, secretaria de Salud del Tolima.

La funcionaria sigue haciendo énfasis en la importancia del cuidado con las personas que presentan síntomas gripales para que hagan el debido uso del tapabocas, aislarse especialmente de los menores y posteriormente se pudo aumentar el número de consultas por la celebración del día de los niños con enfermedades diarreicas agudas.

Desde la Red siguen en monitoreo al igual que las personas que se encuentran en servicio de urgencias que han sido afectadas por la ola invernal, por fortuna todos estables y ninguno de gravedad.

"Actualmente no tenemos ningún servicio de urgencias que se haya reportado a través del CRUET con dificultades con dificultades con capacita instalado. En estos momentos la ocupación por cuidados intensivos en el departamento se encuentra en el 72% y no tenemos ninguna saturación o situación de emergencia en la prestación del servicio", finalizó la secretaría de Salud Departamental.

"Si tienen a su hijo enfermo déjenlo en la casa porque es la mejor forma para poder bloquear la cadena de trasmisión, muchos padres llevan a sus hijos al jardín y allí inicia la propagación en todos los grupos escolares", expresó Juan Pablo Escobar, pediatra e infectólogo del hospital Federico Lleras Acosta.

Otra de la recomendación por parte del médico es tener la calma para no colapsar los servicios de urgencias del centro asistencial, asistir a las EPS correspondientes para consulta prioritaria o consulta externa en caso que haya algún tipo de alarma para los pacientes pediátricos. 

Fuente
Alerta Tolima