La más reciente noticia de indolencia o ‘tramitología’ injustificada en el sistema de salud en Colombia se conoció esta mañana. La víctima es un hombre que le ha dado gloria a la música colombiana: Rodrigo Silva Ramos, primera voz del legendario dueto Silva y Villalba.
Leer También: Rodrigo Silva habló de su próxima operación y el futuro de los duetos colombianos
El propio Silva le dijo a este portal que la EPS Coomeva se niega a suministrarle el medicamento Vemurafenib tabletas, por 240 miligramos, que es vital para el tratamiento del cáncer que padece.
“Hace un mes me la formuló la médico internista, especialista en oncología, Aylen Vanessa Ospina, en la Fundación Santa Fé, y Coomeva nada que me la entrega”, dijo el cantautor.
Leer También: Delantero con cáncer está aferrado a Dios y al apoyo de los ibaguereños
Rodrigo Silva reveló que tiene un tumor en el paladar que se le extendió al interior de su mejilla izquierda y que necesita con urgencia el medicamento para tratar de dar la batalla, con quimioterapias alternas, contra el cáncer.
El artista manifiesta que sin este fármaco es imposible continuar con su ciclo de quimioterapias y así tratar de frenar o neutralizar el padecimiento.
Leer También: El delantero ibaguereño que quiere ganarle el partido al cáncer
Según fuentes consultadas, una caja de este medicamento por 56 pastillas tiene un costo cercano a los 7 millones 700 mil de pesos.
El Vemurafenib es un medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico o no resectable causado por un defecto en un gen denominado BRAF. Es usado para tipos de cáncer “BRAF-positivo” según un análisis aprobado por la FDA.
Leer También: Grupo ESMAD de la Policía llevó alegría a una fundación de niños con cancer
La última presentación de Rodrigo Silva tuvo lugar el pasado 22 de mayo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en un Homenaje a las Madres Capitalinas. Silva batalla desde hace varios años contra un cáncer de garganta y paladar.
Carolina de Silva, esposa del músico, informó que Coomeva se demoró tres meses para dar la autorización del medicamento, cambió el documento de la órden tres veces.
Leer También: Allanaron IPS y farmacia de El Salado por comercializar medicamentos alterados
Una vez se obtuvo la autorización, Coomeva ordenó a Colsubsidio, dispensario de la EPS en Ibagué, entregar el medicamento; pero Silva lleva un mes esperando y nada. Ni Coomeva ni Colsubsidio le entregan la medicina.
RubénDaríoCorrea.com y el concejal Jorge Bolívar y la campaña la Defensoría del Paciente adelantaremos conversaciones con la EPS Coomeva para tratar de viabilizar el medicamento respectivo para el tratamiento de este juglar de la música colombiana.
Le puede interesar:
- Hoy se celebrará el Día Internacional del Orgullo Gay en Ibagué
- Denuncian fraude en elección de la mejor carroza del desfile de San Juan
- Trabajadora de interaseo resultó herida en la cabalgata del pasado Domingo