Revuelo ha causado la decisión que adoptó el alcalde de Palocabildo Nelson Gómez Velásquez, al notificar a 9 trabajadores oficiales de contrato a término indefinido que iban a ser despedidos sin importar el Fuero Circunstancial que tienen por haber presentado pliego de peticiones el pasado 11 de marzo, determinación administrativa que fue criticada por las organizaciones sindicales del departamento del Tolima.
Leer: Secretaría de salud confirma contagio de Covid-19 en tres funcionarios del Ibal
Según declaraciones del Presidente de Sunet, José Asmed Ospina, el Alcalde Nelson Gómez, el pasado 29 de abril reunió a los trabajadores en condición de servidores públicos del municipio, notificándolos que los iba a despedir de sus cargos el 6 de mayo, argumentando la ley sexta de 1945 de tener potestad para dar por terminado sus contratos. "Tenemos entendido con la nueva jurisprudencia, que cuando en un contrato a término indefinido persisten las condiciones y naturaleza de las funciones, no es justa causa para despedir un trabajador en estas condiciones", sostuvo el representante sindical.
Del mismo modo, el presidente de Sunet, advirtió que se presentó el pliego de peticiones de los trabajadores del municipio el pasado 11 de marzo, el cual no ha sido atendido por parte del alcalde. "Entendemos la situación que se ha generado con la emergencia sanitaria a nivel nacional, pero esto no quiere decir que el alcalde vaya a vulnerar los derechos de los trabajadores, donde entendemos que aquí se está presentando es una persecución política porque estos servidores públicos fueron vinculados por la anterior administración y ahora el alcalde quiere pasar una cuenta de cobro", aseguró el vocero sindical.
También: Funcionarios del Ibal al parecer, se habrían contagiado del Covid-19
Para finalizar, Asmed Ospina señaló. "Rechazamos de plano está actitud asumida por el alcalde, vamos a iniciar una serie de acciones ante el Ministerio del Trabajo y Procuraduría General de la Nación, por una presunta persecución laboral, sindical y política, rechazando de manera tajante estas políticas en contra de los trabajadores, lo que puede configurar un despido colectivo masivo teniendo en cuenta que la planta es de 10 trabajadores de los cuales va desvincular a 9 servidores públicos", puntualizó Ospina.