Organizaciones integradas por excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc condenaron el asesinato de Carlos Alberto Durango, firmante del Acuerdo de Paz, el cual se registró este fin de semana en zona rural del municipio de Rioblanco, ubicado al sur del Tolima.
Vale recordar que las autoridades y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportaron el homicidio, que al parecer fue perpetrado el pasado viernes por miembros de un grupo armado ilegal.
Gustavo Bocanegra, reincorporado y representante de la Asociación Digna por la Paz, dijo que el panorama de seguridad para esta población al sur del departamento es preocupante, ya que son constantes las amenazas y los atentados.
“Realmente todos lo que firmamos el acuerdo somos sujetos de amenazas permanentes y venimos siendo sujetos de aniquilamientos, asesinatos y desplazamiento. Desde hace muchos días los firmantes del sur del Tolima vienen enfrentando amenazas", expresó.
Considera necesario que las autoridades regionales y de orden nacional presten atención a las denuncias o advertencias que realizan en materia de seguridad, con el propósito de garantizar los derechos de quienes dejaron las armas.
Es importante mencionar que este año la Defensoría del Pueblo emitió una alerta para los municipios de Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco, por aparentes falencias en la implementación de medidas para garantizar la vida, libertad e integridad de los excombatientes.
Según la Policía del Tolima, tras conocerse el asesinato de Carlos Alberto Durango se destinó un equipo especial para que, mediante recolección de testimonios y otros elementos materiales probatorios, esclarezca lo ocurrido.
La Institución pidió a la comunidad brindar información que permita identificar y ubicar a los responsables de este crimen.