Exigen avances en obras para adecuar puente que conecta a Huila y Tolima
Las comunidades de los municipios de Baraya (Huila) y Alpujarra (Tolima) no resignan la ilusión de que antes de que culmine el año sea habilitado el puente que une a los dos territorios sobre el río Cabrera, el cual fue retirado para su mejoramiento a principio de año, y a la fecha no ha sido habilitado a la comunidad.
"Esa obra inició aproximadamente el 12 de enero, se habló de una fecha a término de seis meses. Nos dijeron que en agosto o septiembre pero eso se prolongó, y ahora nos han mencionado que podría ser entregado antes del 31 de diciembre, pero no se ven avances. A la fecha no hay personas trabajando, eso se ve solo", mencionó Luis Andrade, líder de la zona.
Tras el desmonte de la estructura se contempló la posibilidad de la adecuación de un puente militar alterno para garantizar la movilidad entre los dos departamentos, sin embargo, esa opción no se llegó a materializar.
"Ahora tenemos para movilizarnos una garrucha que fue adecuada. Un porcentaje importante de la economía de Alpujarra se mueve a través de Baraya y viceversa, por lo que hay una incidencia económica considerable", acotó Andrade.
La garrucha es un método de transporte artesanal que a través de una polea desplaza una plataforma entre los dos municipios. Meses atrás se generó un inconveniente en el que tres menores de edad tuvieron lesiones leves.
Otra opción ha sido el desplazamiento de insumos y productos vía terrestre, por lo que desde territorio huilense la alternativa es a través de Saldaña, Prado y Dolores antes de llegar a Alpujarra.
Este recorrido puede tardar hasta cinco horas y representa un incremento en el costo de fletes de hasta el 100 por ciento, afirmaron los pobladores de esta zona.