Fenalco gestiona con el Gobierno Nacional para que se subsidie el pago de la prima
Esta mañana el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, estuvo conversando con el equipo periodístico de Alerta Tolima y las Noticias Populares de la Cariñosa sobre la difícil situación que afronta el comercio en las últimas semanas por cuenta de la crisis económica, que trajo el cese en las operaciones comerciales y de producción por cuenta de la emergencia sanitaria del COVID-19.
De su interés: Estudiantes denuncian grave estado de la EFAC
Es de destacar que el Gobierno Nacional, poco a poco ha dado apertura a diferentes sectores de la economía, cosa que ha sido acompañada por Fenalco, desde donde se comprende que estas medidas se toman para salvaguardar la salud de los colombianos, sin embargo, el comercio es el último sector que se va a reabrir al público, lo que ha causado pérdidas en muchos empleos relacionadas con la venta de ropa, calzado, o de servicios como restaurantes, bares y discotecas.
Hoy en día la sociedad debe cambiar completamente, en especial el comercio, donde se deben tomar nuevas prácticas relacionadas con los protocolos de bioseguridad, en especial por protección a los empleados y sus clientes, donde se debe garantizar todas las medidas de cuidado colectivo para evitar que cualquier tipo de patógeno o virus se expanda por medio de los contactos estrechos.
Leer también: Denuncian aglomeración de personas en la Secretaría de Movilidad de Ibagué
Hay dos extremos que pueden ser difíciles de equilibrar y tiene que ver con el empleado, a quien hay que garantizarle sus pagos justos y oportunos, y también con los empleadores quienes deben velar por la continuidad de la viabilidad de estas empresas, para evitar que quiebren y se golpee a un peor la economía.
Desde la cabeza del ejecutivo, y gracias a los constantes acercamientos de Fenalco con La Casa de Nariño, se logró que se subsidiara parte del pago de nómina para proteger tanto al empleado como al generador de esos empleos, razón por la cual ahora se está gestionando un nuevo auxilio para poder cumplir con la prima de mitad de año.
A hoy, según el presidente de Fanalco, se está buscando evitar el aplazamiento del pago de la prima, porque esto representa un endeudamiento a las empresas, razón por la cual lo más viable que se ve es el apoyo del gobierno para poder pagar las primas a los trabajadores.
Asimismo, Jaime Alberto Cabal señaló que desde Fenalco se ve con muy buenos ojos la medida presidencial de tres días sin IVA, puesto que esto incentivará el consumo, razón por la cual se espera que para antes de esos días se puedan reabrir todos los sectores del comercio y así se inyecte dinamismo en la economía.
Por el momento los gremios del comercio se encuentran expectantes a las nuevas medidas que puede tomar Iván Duque Márquez respecto a la ampliación del aislamiento social y también la reapertura gradual del comercio.