La decisión se dio a conocer por el propio Oscar Germán Díaz, director de la entidad en este departamento, quien indicó que la determinación se da luego de evaluar las irregularidades que se presentaron con la firma del convenio del alumbrado navideño con la administración local en el 2016.
Son 19 años de historia los que se terminan con el retiro del ente gremial de la corporación insignia en la organización del Festival Folclórico en la ciudad, recalcando que Fenalco fue uno de los socios fundadores de esta organización en la ciudad de Ibague.
Le sugerimos leer: “La Corporación Festival Folclórico tiene que ser clausurada”: Pedro Mora
De esta manera fue la liquidación bilateral del convenio del alumbrado navideño, entre la corporación y la alcaldia, la que derivo en que esta decisión se tomara por parte de la entidad, luego que la Junta Directiva evaluara las consecuencias que se dieron después de varios actos que se presentaron en la ejecución de este convenio.
Le sugerimos leer: Gobernación define cuál será mecanismo de organización de Festival Folclórico para el próximo año
El dirigente gremial, resaltóo que la firma del convenio, no contó con la aprobación de Fenalco, muchos menos se consulto la liquidación que se realizó del mismo y que termino con la pérdida de 400 millones de pesos que al día de hoy mantiene en una difícil situación financiera a la corporación.
Le sugerimos leer: Corporación Festival Folclórico se margina totalmente de la Organización de festividades de junio
Según lo señaló el dirigente gremial, se espera que con la visita de una delegación de Corposanpedro de la ciudad de Neiva, se inicie el proceso de conformación de una nueva corporación que permita desarrollar de forma idónea la organización de las fiestas e ir proyectando lo que es todo lo correspondiente a las festividades del 2019.
Le sugerimos leer: Director de Corposanpedro estará hoy miércoles en Ibagué
El funcionario finalmente agregó que ya varias entidades del orden privado, han manifestado su intención de unir fuerzas para poder realizar la consolidación de un nuevo organismo que permita mantener la tradición cultural del Festival Folclórico Colombiano en la ciudad y el departamento.