Inicios del Festiva Folclórico Colombiano
Inicios del Festiva Folclórico Colombiano
Collage con imágenes de Betty García
5 Jun 2024 06:05 AM

Danza, música y tradición: Sesenta y cinco años de historia y 50 versiones del Festival Folclórico Colombiano

Tatty
Umaña G.
En 1959 como instrumento de paz el folclor de toda Colombia llegó a Ibagué para quedarse. Este año se celebra la quincuagésima versión.

“Una gran aventura del corazón”  así fue concebido y así debe concebirse siempre el Festival Nacional del Folclor de Ibagué,  Adriano Tribín Piedrahíta logró crear la más maravillosa y tradicional idea de cultura con visión de futuro, no era una fiesta local, era la fiesta que congregaría las fiestas de todo el país.

El Festival Folclórico Colombiano fue creado en 1959 como una forma de exaltar el folclor colombiano y hacer un llamado a la paz en medio de la violencia que afectaba al Tolima, Antonio Zambrano, Guillermo Angulo y Adriano Tribín, tres hombres con visión, mucho amor por la cultura y el conocimiento suficiente para ser cociente que era la único que podía llegar al alma del pueblo en la situación en que, no solo el Tolima, sino el país vivía. 
 

Estos hombres representativos crearon la Junta Municipal de Turismo donde nació el Festival Folclórico Colombiano, de una idea de Tribín, para el que la fiesta folclórica era afín a todos los bandos del conflicto, la celebración fue concebida como una manera de aliviar la angustia de la ciudadanía y contribuir a la construcción de la paz en una época marcada por la guerra bipartidista y conflictos agravados por la presencia de grupos armados, por lo que la primera versión del festival se llevó a cabo entre el 22 y 29 de junio de 1959 hace 65 años.

La idea fue consultada  con el gobierno departamental en cabeza de Rafael Parga Cortés, el municipal con el médico Luis Eduardo Vargas Rocha y hasta el gobierno nacional cuyo presidente en el momento era Alberto Lleras Camargo. Tres mujeres muy importantes fueron consultadas, Leonor Buenaventura de Valencia, Aída Saavedra de García y Amina Melendro de Pulecio y participaron en la reunión con Lleras.

Las reglas quedaron claras, desde el vestuario en adelante, esta era una fiesta que se vestía de campesino, para que los colores partidistas no afectaran la celebración y las fuerzas del estado no debían intervenir.

Hubo misa para conmemorar las víctimas y desplazados, luego desfilaron las reinas de los barrios de Ibagué, las delegaciones municipales, y los políticos hicieron presencia. La música y la danza, se tomaron todo, pero lo gastronómico no se quedó atrás.

Como anécdota muy particular,  una joven maestra de danza vino a acompañar a la representante del Atlántico quien se alzó con la corona, su "comparsa" y la reina fueron invitados a todos los eventos posibles y la muestra folclórica era tan buena que se convirtieron en la compañía de ballet folclórico más grande de Colombia, esa maestra era Sonia Osorio, en 1960 nace el Ballet de Sonia Osorio después de haber participado en la primera versión del Festival Folclórico Colombiano. 

La primera reina cívica del folclor fue la señorita Betty García y desde ese instante ha sido un de los íconos del Festival Folclórico Colombiano. Son muchos los nombres que hacen parte de esta historia. 

Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Alerta Tolima