Fortalecen la salud mental de los hombres en momentos de crisis en el Tolima
El gobierno “El Tolima nos Une”, a través de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, lanzó recientemente la Línea de Apoyo Emocional “Háblalo”, dirigida a los hombres en situación de crisis y que tiene como objetivo brindar primeros auxilios psicológicos y un acompañamiento psicosocial integral durante momentos de dificultad.
Desde que empezó a operar esta línea de apoyo emocional, ha tenido una acogida significativa, recibiendo llamadas de personas provenientes de diferentes municipios del Tolima los siete días de la semana y las 24 horas del día para brindar la ayuda necesaria en momentos de crisis.
Cabe destacar que este apoyo emocional no solo busca brindar ayuda y orientación en momentos de crisis, también fomentar la concientización sobre la importancia de la salud mental en la sociedad.
“Recordar que nuestra línea de apoyo emocional es el 3173188854. Estamos prestos para apoyarlos e identificar con ustedes esas necesidades que tenemos en salud mental y, sobre todo, analizar y apoyar cada uno de los casos que se intervienen en esta línea. Recuerden que en el Tolima la salud mental nos une, y que la misma es responsabilidad de todos”, mencionó Sandra Bedoya, referente del Programa de Convivencia Social y Salud Mental.
Las rutas de atención en salud mental son servicios de salud que se ofrecen a las personas que tienen problemas de salud mental o que están en riesgo de padecerlos. Estas rutas buscan promover, proteger y recuperar la salud mental de las personas, así como reducir el estigma y la discriminación que sufren.
Las rutas de atención en salud mental se basan en el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), que articula la intervención de diferentes sectores (educación, protección social, trabajo, cultura y deporte) y niveles de atención (comunitario, primario, especializado y hospitalario).