Fueron destinadas grandes inversiones en educación, comercio y turismo en el Tolima
En los proyectos de infraestructura educativa, el Gobierno Nacional ha destinado inversiones por $90.771 millones para el mejoramiento, ampliación y reposición de 52 Instituciones Educativas que beneficiarán a 24.396 estudiantes. Se adelantan actualmente obras a otras 26 instituciones, cuyas intervenciones tienen un costo de $76.057 millones.
Por otro lado, el sector de comercio y el turismo, se verá beneficiado del proyecto recuperación de infraestructura turística de la Plaza de Mercado de Honda. Esta obra cuenta con una inversión de $2.893 millones
También, para mejorar la conectividad en la región, se están ejecutando $98.167 millones para 688 centros digitales, que van a permitir que las oportunidades que abre el acceso a las tecnologías de la información lleguen a los lugares más apartados del departamento.
Luego de entender la vocación productiva de la región, la Consejera destacó los estudios y diseños del Distrito de Riego Triángulo del Tolima con inversiones de $3.823 millones. Este proyecto contempla la construcción de los canales secundarios, terciarios e intra prediales para la irrigación de tierras de Coyaima, Natagaima y Purificación, en donde se beneficiarán unas 7.500 familias.
En materia de inversión ejecutada, el Gobierno del presidente Duque ha honrado sus compromisos con un monto que supera los $5.55 billones de pesos.
Se destacan $2,38 billones de pesos para los programas de Agricultura por Contrato que ha beneficiado 6.750 productores; el Crédito de Fomento Agropecuario que ha entregado 88.844 créditos por un valor de $1,92 billones; Alianzas Productivas con una inversión de $11.461 millones; y el programa de Vivienda de Interés Social Rural que ha beneficiado a 494 familias.
Dentro de las obras ejecutadas y teniendo en cuenta el propósito del Presidente Iván Duque de conectar a las regiones del país, se registra el proyecto del Cruce Cordillera Central - Mo´dulo I, el cual culminó en el mes de diciembre del 2019 conectando a los departamentos de Tolima y Quindío a través de un Túnel unidireccional en el sentido Calarcá-Cajamarca, que cuenta con aproximadamente 8,65 km y que tuvo un valor de $983.000 millones.
Para el sector de agua y saneamiento básico, se destaca el proyecto de optimización del sistema de suministro de agua para el Acueducto de San Antonio, que benefició a 4.508 habitantes y contó con inversiones por el orden de los $2.370 millones.
Igualmente, a través del Ministerio del Interior, se destinaron $26.703 millones para 23 proyectos y 4 programas enfocados en el fortalecimiento institucional de los municipios de Planadas, San Antonio, Cunday, Roncesvalles, Coyaima, Santa Isabel, Dolores, Herveo y Coello.
“Bajo la premisa del presidente Iván Duque de concluir, concluir y concluir, seguiremos reactivando de manera sostenible la economía del país y continuaremos impulsando la competitividad de departamentos como el Tolima”, mencionó a Consejera Ana María Palau.