En las primeras de cambio del nuevo Secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, ya se comienza a estructurar el modelo de financiamiento del servicio de transporte escolar en 46 municipios no certificados del departamento del Tolima, proyecto de vital importancia para poder garantizar la asistencia a las aulas de los niños, niñas y adolescentes a las instituciones de educación pública del departamento.
Leer también: Gobernación designará 35 mil millones para PAE
De acuerdo al Secretario de Educación, la gobernación dispondrá de un financiamiento de 12 mil millones para aquellos municipios que quieran firmar los convenios para contratar el servicio de transporte escolar. "Nosotros financiaremos el 50% de los convenios, el resto tendrá que ser aportado por los municipios que quieran acceder a los convenios".
Como una iniciativa de impacto integral, se transferirán a las alcaldías de los 46 municipios no certificados recursos entre $10.000 y $12.000 millones para que se contrate el transporte escolar y así poder garantizar la prestación del servicio todo el año, tomando en cuenta que las administraciones municipales solventan los costos en una parte del año y la Gobernación la restante.
Se calcula que la inversión total del servicio de transporte escolar en el Tolima para el primer semestre académico 2020, ascendería a los 24 mil millones.
Además: Consejo de Seguridad por hechos de inseguridad en municipios del norte del Tolima
Por último el titular de la cartera advirtió que se espera que la normatividad nacional que regula la contratación de los vehículos para el servicio de transporte escolar no sea tan exigente, teniendo en cuenta que está a sido una de las trabas que ha tenido la firma y contratación del servicio en años anteriores. "A la par de estos convenios se analiza a nivel nacional la promulgación de un decreto para facilitar la contratación del transporte para la zona rural", indicó Julián Gómez, secretario de educación del Tolima.