Gobernación insiste en medidas de autocuidado para contrarrestar el Coronavirus
Después que el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó el segundo caso de COVID-19 en el Departamento del Tolima luego de los análisis practicados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), a un paciente masculino de 16 años de edad, las autoridades de salud del Tolima llamaron a la calma a todos los tolimenses, invitando a acatar todas las medidas de autocuidado y quedarse en casa, para contener la transmisión del virus en nuestro territorio.
Hay que recordar que es el segundo caso en el Tolima, teniendo en cuenta que ayer el Ministerio confirmó positivo de Coronavirus en un hombre de 36 años de edad, para un total de 102 casos en Colombia.
De su interés: "El toque de queda en el Tolima sigue vigente": Ricardo Orozco
Teniendo en cuenta lo anterior, las autoridades de salud del Tolima, volvieron a instituir que para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación.
Se deben tomar las siguientes medidas de responsabilidad frente a la pandemia:
− Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
− Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.
− El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
Además:Gobierno nacional no ha tumbado toques de queda en el país por COVID-19
− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.
- Limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos
− Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.