El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se pronunció frente a la decisión que adoptó el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque, al ampliar nuevamente la cuarentena nacional hasta el próximo 25 de mayo, como medida para continuar reactivando algunos de los sectores de la economía productiva del país, especialmente en los municipios que no tienen casos positivos de la pandemia Coronavirus Covid-19.
De acuerdo al mandatario seccional. "El Presidente a extendido la cuarentena hasta el 25 de mayo, decisión que se adopta a la situación que hoy vive el país, aislamiento que se ha venido prolongando gradualmente y abriendo algunos sectores como la construcción, manufactura y trasporte. También ha dicho el presidente que cerca de 800 municipios que no han sido contaminados por el Covid-19, da la posibilidad a los alcaldes acompañados por los gobernadores que puedan aperturar varias actividades económicas y que no signifiquen aglomeración de personas, así como restricción a la movilidad entre las mismas localidades y todas las medidas de bioseguridad", afirmó el Gobernador.
Orozco, también advirtió que las nuevas medidas será potestad de los alcaldes, con el acompañamiento del gobierno departamental. "Hoy queda claro que la economía comienza a reabrirse, teniendo en cuenta que la economía no puede seguir paralizada y que la ciudadanía entienda que hoy el relacionamiento social ha cambiado teniendo mucha prevención, por eso como gobernador, estaré presto a acompañar a los alcaldes del Departamento del Tolima", puntualizó.
Actividades no autorizadas en municipios sin Covid-19
Dentro de las medidas anunciadas por el Presidente Duque, se indica que en los municipios sin afectación de Covid-19, previa certificación por parte del Ministerio de Salud, se permitirá toda la apertura económica del municipio con excepción de:
- Billares, casinos, discotecas
- Iglesias
- Parques
- Gimnasios
- Eventos deportivos
Municipios sin Covid-19 podrán abrir más sectores productivos