Gobernador del Tolima pide al Congreso prohibición de corralejas en el país
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, aseguró que ya es la hora de que exista desde el Congreso un proyecto de ley que prohíba las corralejas en el país, al referirse a la emergencia que se registró en El Espinal (Tolima) tras la caída de ocho palcos de la Plaza de Toros, que deja cuatro muertos y más de 330 personas heridas.
En diálogo con Al Fin de Semana, el funcionario señaló que "es importante que el Congreso legisle y elimine este tipo de actividades, mientras tanto no vamos a tener herramientas jurídicas o constitucionales para suspender este tipo de actividades desde una Gobernación".
Asimismo, señaló que aunque la decisión es de los alcaldes, como gobierno departamental se emitió un decreto avalado por el Ministerio del Interior para que se suspendan las corralejas en medio de las fiestas que se extenderán otra semana más.
"En el transcurso del día saldrá el decreto, pero si el alcalde no quiere acatarlo pues lo puede hacer. Por eso es tan importante que sea el Estado el que prohíba estas actividades", dijo Orozco.
"Esto es una reflexión para todos los alcaldes del país sobre la responsabilidad tan grande que tienen en este tipo de actividades que ponen en riesgo la vida de las personas. Esos palcos no tienen una estructura real y técnica, por eso el llamado es que de manera voluntaria se suspendan estos eventos mientras se hace una regulación desde el gobierno nacional", añadió.
El gobernador confirmó que hasta el momento son cuatro las personas fallecidas como consecuencia del desplome de varios palcos de la plaza de toros.
Detalló que “caen 800 personas. En el hospital San Rafael se atendieron cerca de 270 personas y en otros hospitales de la región se atendieron otros heridos. En total fueron 331 personas”.