La Clínica El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta, reapertura hoy nuevamente sus puertas y servicios después de 6 años de estar cerrada y después de superar una intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, inmueble que alcanzó a estar en proceso de subasta.
Leer también: Alcaldía rechazó solicitud de Fenalco de levantar toque de queda permanente
La apertura de la Clínica El Limonar, beneficiar indiscutiblemente a la salud de los tolimenses, en medio de la pandemia del Covid-19, haciendo realidad el objetivo que se trazó el Gobernador, Ricardo Orozco y que inclusive prometió en su campaña política.
Lo anterior se logró al esfuerzo financiero del Gobierno Departamental y articulado con el hospital Federico Lleras Acosta, por eso hoy se ponen al servicio de las tolimenses 10 camas de unidades de cuidados intensivos y 43 camillas para atender casos de infecciones respiratorias agudas graves y Covid-19.
Se abren también los servicios de imágenes diagnósticas con equipos convencionales de rayos X, además de otro equipo portátil.
De su interés: Declaran desierta de manera oficial la licitación para el Coliseo Mayor
Serán 127 personas las que atenderán estos servicios previstos en el plan de expansión del hospital más importante del Tolima y de acuerdo con la normatividad existente.
"Desde este momento entra en servicio la sede El Limonar, después que fue cerrada en el 2014 y que estuvo ad portas de venderse este edificio; esperamos al final de este gobierno, dejar habilitados todos los pabellones del centro asistencial ya que vemos viable su manejo financieramente, esperando contar con la voluntad y el apoyo del presidente, Iván Duque. Debemos sentirnos orgullosos porque estas instalaciones son un ejemplo para todo el país", subrayó el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.
Entre los trabajos en la adecuación de los servicios, se incluyeron aspectos como el mejoramiento de la fachada que fue donado por Ibagué Limpia, el área deportiva (cancha de baloncesto) con el apoyo de Imdri e Indeportes.
Además: Caso positivo de COVID-19 en la permanente de Ibagué
Al mismo tiempo el Viceministro de Salud, Alexander Moscoso quien participó del evento desde la distancia, señaló. "Para el Ministerio de Salud es gratificante haber acompañado este proceso de habilitar esta sede de El Limonar del Federico Lleras Acosta. Soy de la casa, aquí hice mi año rural resaltando que, en este centro asistencial, se aporte a la salud de los ibaguereños y tolimenses. Señor gobernador: no le quepa la menor duda que tendrá todo el apoyo del Gobierno Nacional para el sostenimiento del Hospital".
En total fueron invertidos $ 6.116 millones aproximadamente, de los cuales $ 4.412 millones fue el aporte de la Gobernación del Tolima y $1.704 millones recursos propios del Federico Lleras Acosta.
Equipamiento que tendrá el Hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar:
- Uci
- Sala de urgencias y sala de espera
- Salón de imágenes
- Sala de reanimación que es el primer filtro de urgencias del limonar a donde llegan los pacientes remitidos por los especialistas de la sede la Francia que definen su complejidad.
- Sala de Observación donde se atienden a todos los pacientes con problemas respiratorios
- Zona de pediatría
- Zona de lactantes
- Consultorios médicos
- Sala de muestras
- Camas de cuidados intensivos.