En el municipio de Murillo se han presentado varias situaciones que incitan a la violencia y por esa razón, en las últimas horas el mandatario local ha desmentido grupos armados ilegales, sin embargo, se encuentran atentos por varios grafitis que han hecho personas inescrupulosas en muros de esta localidad.
"Estamos alerta, a través del batallón patriota se ha hecho presencia en esta zona de forma presente al igual que la policía en el perímetro urbano", afirmó el alcalde José Antonio García.
Con temor a que algún hecho pueda generar problemas con el orden público, se activó una ruta de prevención, luego de optar por borrar los grafitis que se encuentran en el municipio.
Es importante señalar que, aproximadamente son cinco grafitis que han aparecido en los últimos dos meses en Murillo. Finalmente, el alcalde hace un llamado a la calma y tranquilidad, ya que estos hechos se han dado a conocer a todas las autoridades con el fin de tomar las medidas necesarias de seguridad por prevención.Murillo no ha sido el único municipio con esta problemática, cabe resaltar que, en el último mes se dio a conocer una denuncia frente a unos grafitis de las FARC en el corregimiento de Santa Teresa en el municipio del Líbano, donde buscan crear pánico en la comunidad.
En diferentes controles políticos, el concejal Ferdinando Arbeláez, ha pedido presencia por parte del Ejército Nacional en este y los demás corregimientos, ya que en los últimos días asesinaron a un líder y también se presentó un tiroteo.
El alcalde Jesús Antonio Giraldo, ha estado muy dispuesto y así mismo adelantó un consejo de seguridad, sin embargo, reiteran que cada ocho días deberán patrullar todas las zonas del Líbano
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 016-2022 para los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco en Tolima ante la presencia, crecimiento y expansión de dos disidencias de las antiguas Farc: la Segunda Marquetalia y el Comando Coordinado de Occidente, que buscan recuperar el control ilegal que ejercían en estas zonas antes de la firma del acuerdo de paz, en septiembre del 2016.