Una simulación de erupción del volcán Nevado del Ruíz donde se contará con la presencia de los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de los 14 municipios del área de influencia, se realizará este viernes 17 de junio a las 10:00 de la mañana, en la Gobernación del Tolima.
Según Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, el ejercicio tiene como finalidad, "evaluarnos cómo estamos preparados tanto los consejos municipales y el consejo departamental, cómo es la relación y la articulación de estos dos consejos”, afirmó.
La actividad se realiza con el fin de identificar cómo están las estrategias de respuestas de emergencias, la preparación de los municipios y la articulación con la estrategia de respuesta departamental.
En esta simulación que se realizará con el fin de identificar el estado de las estrategias de respuestas de emergencias, cómo se encuentra preparado cada uno de los municipios y están articulados con la estrategia de respuesta departamental, “acompañará también todo el equipo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, en donde tenemos para cada municipio un padrino que estará llevando el acompañamiento de manera directa con cada uno de los coordinadores" aseguró la directora.
Este ejercicio de simulación también se llevará a cabo "con los otros municipios que también tienen área de influencia con los siete volcanes que tenemos en este departamento, territorio de volcanes", puntualizó Mayorquín Perdomo.
De otro lado, las autoridades de atención de emergencias en Risaralda recomendaron a la comunidad tomar medidas de prevención, como cerrar las puertas y ventanas de las viviendas, no exponerse a la ceniza, además de buscar protección para la nariz, la boca y los ojos, ante las afectaciones para la salud que trae este fenómeno natural.
Afectaciones operaciones aéreas
Por la emisión de ceniza del volcán nevado del Ruiz, la Aeronáutica Civil canceló la totalidad de las operaciones del Aeropuerto Matecaña de Pereira por varias horas, debido a la presencia de material volcánico en el espacio aéreo.