Habría desabastecimiento de agua en los ríos del Tolima por fenómeno de niño
En esta temporada de menos lluvias algunos municipios en el departamento del Tolima podrían quedar con desabastecimiento de agua teniendo en cuenta que este Fenómeno del Niño podría ser uno de los más fuertes en los últimos años.
"El IDEAM nos envía el reporte periódico sobre el cambio del clima, en especial en el departamento estamos en nivel medio con una temperatura normal a comparación de años anteriores pero si hay una preocupación en la disminución del cauce del río Magdalena en el municipio de Honda", afirmó Andrés Felipe Barragán secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
El gobierno departamental se encuentra en constante comunicación con los municipios con incidencia del río Magdalena y otros afluentes en el departamento donde se está trabajando con sus coordinadores de Gestión del Riesgo para cualquier eventualidad que se registre en el territorio.
En la sala de radios realizan un trabajo con los coordinadores municipales en el sur del departamento para evaluar cuál es la disminución del cauce en los ríos durante este inicio de temporada seca.
Es por ello que la recomendación a los 47 municipios del Tolima, es a estar atentos ante los puntos críticos donde años anteriores se han venido presentando incendios de cobertura vegetal, y también se invita a los alcaldes de los municipios que en temporada de menos lluvias se ven afectados por incendios y bajos niveles de agua, para que realicen las gestiones con municipios cercanos que puedan prestar el apoyo en caso de presentarse una emergencia o sea necesario el abastecimiento de agua.
Finalmente, las recomendaciones también para las personas en temporada seca es usar bloqueador y evitar quemas controladas que podrían generar incendios.