William Polo, presidente del sindicato de maestros, manifestó en las últimas horas que la Secretaría de Educación no ha generado los pagos del retroactivo, razón por la cual decidirán el cese de actividades.
Cabe resaltar que, el Sindicato de Maestros en el Tolima, reiteró la inconformidad que hay por el no pago del retroactivo por parte de la Secretaría de Educación Departamental y según el directivo en los 46 municipios no certificados, no se han hecho dichos pagos.
Por otro lado, William Polo informó que han registrado traslados de docentes de forma irregular en propiedad a instituciones educativas que no son necesarios, dejando a los colegios al con un definís en el personal de maestros en varios municipios.
Finalmente, han solicitado un lineamiento ordenado con esta situación, anunciando una rueda de prensa para dar a conocer las medidas que tomará el Magisterio en el Tolima frente a esta situación,
“Se requiere una respuesta por parte de la Secretaría para determinar lo que está pasando con el dinero y los traslados”, dijo Polo.
El secretario de Educación, Julián Fernando Gomez, reiteró que, cuando no se tiene la matrícula completa, lastimosamente se maneja desde hora extras, donde se autoriza a los rectores que suplan los docentes que aún no se contratan.
Hay más de 142 mil niños matriculados, donde hacen falta más de 7 mil matriculados a comparación del año anterior, situación que se ve reflejada en la falta de contratación de docentes.
"Hemos venido avanzando con el proceso de contratación con los municipios que se encuentran en el 100% de matrícula, pero hoy hay algunos que están por encima del 15% que falta la matrícula como Falan, Honda, Purificación, Santa Isabel, Valle de San Juan" : manifestó el Secretario.