Habría rompimiento del Dique por represamiento del río Recio en el Líbano
Se torna complicada la situación que se presenta por el crecimiento del río Recio que puede afectar a varias veredas del Líbano y por esa razón desde la secretaría de Salud del Tolima han tomado la decisión de declarar la alerta amarilla a la hospitalaria ante posibles emergencias.S
Se recomienda a la alcaldía del Líbano y a la Gobernación estar atentos al monitoreo de este sector.
Si llegara a romperse parte del dique puede haber alguna afectación en 10 km y especialmente en los primeros 2 km se podrían represar algunas áreas hasta el puente que hay sobre el río Recio y que va a otras veredas del municipio.
En este sector se deben capacitar a las personas para que en caso de que haya algún ruido y se llegue a reventar algo de la presa puedan evacuar, especialmente aquellas personas que dependen de dos puentes peatonales que existen en la zona.
Como primera medida preventiva, se acordó hablar con los presidentes de juntas de acción comunal de los sectores ribereños al río Recio con el fin de conocer su estado, el número de personas, y así determinar si es necesaria una evacuación preventiva.
Cuando se decreta una alerta amarilla permite que cualquier municipio sea atendido de forma inmediata, preparada y con capacidad, lo cual obliga que los 47 municipios del departamento ante cualquier situación puedan desplazarse recibiendo a los pacientes en hospitales de primer y segundo nivel como el del Líbano, Honda y Lérida.
El personal médico y vehículos disponibles están listos con los auxiliares de enfermería ante cualquier situación que se presente. Por ahora se ha generado reporte del PUM, sin embargo continúan las verificaciones con un monitoreo trazado cada hora.