El 2021 fue un año desafortunado para la salud de los niños en Colombia. De acuerdo con el más reciente informe sobre el evento de mortalidad en menores de 5 años, publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el 2021 se incrementó un 14.3 % ese indicador por causa de la infección respiratoria aguda (IRA), enfermedad diarreica aguda (EDA) y desnutrición (DNT). En total, en el año pasado se registraron 522 decesos, de los cuales el 72 % eran menores de un año y, el 28 % restante, niños entre dos y cuatro años.
“Son enfermedades que pueden controlarse si los menores cuentan con un seguimiento y una atención oportuna. Para evitar esto, en Medimás EPS, por ejemplo, garantizamos más de 161 mil atenciones el año anterior para la identificación e intervención de riesgos propios de la primera infancia e infancia, eso incluye educación en nutrición, autocuidado y signos de alarma”, dijo Edgar Marroquín, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS.
Precisamente, con respecto a la desnutrición infantil, el INS reveló que el año pasado creció un 33.2 %, en comparación con el 2020, con un total de 13.256 casos en menores de cinco años. El 66.2 % de los reportes corresponde a población afiliada en el régimen subsidiado. Para el caso del departamento del Tolima, la EPS ha identificado 63 menores por debajo del peso estándar, a quienes se les viene haciendo el respectivo acompañamiento.
“La gran mayoría de estos niños tienen desnutrición aguda moderada y viven en territorios vulnerables. A nivel nacional, en Medimás EPS tenemos caracterizados 370 niños con este diagnóstico, a sus padres y cuidadores se les hace pedagogía en alimentación saludable y, a través de la red prestadora se les garantiza fórmulas terapéuticas listas para el consumo, sulfato ferroso y vitamina A”: añadió Marroquín.