Harán rampa de frenado por el viaducto Yarumo Blanco, (Quindío) en el túnel Los Venados
El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), realizaron un recorrido técnico para inspeccionar y verificar en compañía de los gremios, transportadores, líderes, alcaldes, gobernadores, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la veeduría Técnica, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Contraloría las condiciones de seguridad de las 60 obras que componen el corredor, entre las que se destacan 25 túneles, 31 puentes y 3 intercambiadores que permiten a los colombianos desplazarse entre Calarcá y Cajamarca por 30 kilómetros de doble calzada.
Antes de la puesta en marcha de las obras del cruce, en promedio ingresaban 6.500 vehículos al día, mientras que en la actualidad esa cifra creció hasta los 11.000 carros en promedio, teniendo jornadas en las que se registraron hasta 14.900 vehículos en el corredor. Por su parte los siniestros viales ascendían cerca de 100, y hoy podemos informar que durante los dos últimos meses se han registrado solo 7 eventos, explicó Gil Chavarría.
El Director de la ANSV añadió que “durante la jornada se generó un plan de acción para genera más control y mucha más pedagogía de manera eficiente en el corredor y robustecer los temas asociados al control de la temperatura de los frenos en los momentos de descensos en compañía de los puntos seguros de la ANSV de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía”.
De acuerdo con esta mirada integral, la ANSV seguirá trabajando por llevar a la ciudadanía mejores pedagogías, formación y acciones que promuevan la movilidad segura. Sin embargo, sabemos que el Gobierno, sectores, gremios y sociedad debemos ser corresponsables en trabajar por la reducción de siniestros viales, no solo en la línea, sino en todas las vías del país, Añadió.
A su vez el veedor del Cruce de la Cordillera Central, Ingeniero Uriel Orjuela, aseguró que “Los esfuerzos son de todos nosotros de cómo todos le apostamos a la seguridad vial del corredor”.
Igualmente Camilo García del Consejo Superior de Transporte de Pasajeros de Colombia dijo “propongo llegar concretamente a las empresas y conductores con material pedagógico para el manejo de riesgo y control de frenado. Además, dar a conocer los informes de las auditorías de seguridad vial del corredor”.
Juan Carlos Bobadilla, Secretario General de la Asociación Colombiana de Camioneros: “Proponemos la Instalación de tableros para informarle a los conductores a la velocidad que están conduciendo, señales con iluminación, la revisión de pintura debido a la neblina y los cambios de clima de la cordillera central, esto como un sistema de prevención para la seguridad vial del corredor”.