En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Honda, Richard Cardoso, manifestó que a pesar que el río Magdalena tiene un comportamiento estable y para que el caudal sufra un desbordamiento, su nivel deberá superar los 8,90 metros, hay gran preocupación con el río Gualí.
“En estos momentos se encuentra inestable la actividad y hoy la mayor preocupación no es el río Magdalena, es el Gualí, porque es un río de creciente súbita” : manifestó el Mandatario.
Por esta razón, el alcalde afirma que el aumento del caudal es una angustia para él y su comunidad en el municipio de Honda, lo que trae angustiosos recuerdos del año 2010, cuando se vivió la misma situación que en esta época a causa de las fuertes lluvias cuando el río se desbordó, creció y arrasó gran parte del centro de la ciudad.
“La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, viene adelantando una serie de obras para canalizar todo el centro, pero en este momento debemos obtener un sistema de alerta temprana”: expresó Richard Cardoso.
Según el mandatario, también trabajan de la mano con la Cruz Roja en la evacuación, con toda la comunidad capacitada en los sectores donde podría llegar algún tipo de impacto por una creciente subida, con un sistema para comunidad a las personas de manera oportuna con dos horas de anticipación.
Por lo mismo, las autoridades locales adelantan desde ya una alerta temprana, teniendo en cuenta que en días pasados el caudal subió y se desbordó en el sector de Armero, perjudicando también a los habitantes del Líbano.
En el caso de Honda, el mandatario local, Richard Cardozo, pone en duda la capacidad de soporte de las medidas de contingencia existentes en el municipio, por lo que teme que en cualquier momento se deba hacer la evaluación de varias familias. “El Nevado del Ruiz también pone en riesgo a toda la población” .
Finalmente, expresó que los sectores más vulnerables son: Santa Elena, Las Delicias, la Magdalena, Caracolí y el centro de la ciudad de Honda, serían los principales afectados.