El Hospital Centro E.S.E del municipio de planadas informa a la comunidad que se ha presentado una alta solicitud del servicio de urgencias, sobrepasando en las últimas la capacidad hospitalaria que llego a un 115% de ocupación.
También ha generado que los tiempos de atención y las valoraciones finales por parte de los organismos médicos se encuentren afectados. Pese a la situación que se vive en el municipio, el personal de salud se encuentra con un compromiso intacto para garantizar respuestas oportunas y excelente atención a los ciudadanos, dando prioridad a los pacientes dependiendo de las patologías de ingreso y comorbilidad definida en el sistema de clasificación Triage de la resolución 5596 del 2.015.
Ante esta situación y añadiendo el desabastecimiento de oxigeno por el cual se encuentra atravesando la Red Hospitalaria del Departamento, se ha establecido por el Comité Hospitalario de Emergencias junto con la gerente del hospital de Planadas, Marlivi Salazar Barrero, declara la emergencia funcional y manifiesta que se debe realizar una expansión del servicio de urgencias, ofreciendo mayor capacidad de para atención de pacientes con enfermedad respiratoria o sospecha del Covid-19.
También menciono que se deben restringir los servicios Hospitalarios para casos que estrictamente requieran manejo especial, contrarremitir pacientes apoyados en el CRUET departamental en las EAPB y avaluar altas médicas tempranas y propender por el manejo en casa para los pacientes que su estado lo permita.
Por último el hospital le sugiere a la comunidad del municipio de Planadas, que el uso de urgencias sea de estricto manejo si el paciente tiene una complicada situación de salud, ya que se debe dar prioridad a la comunidad que se encuentre en grave estado.
“Continuamos trabajando para afrontar como IPS primaria del Municipio esta Pandemia, garantizando la atención con calidad a la comunidad y la inmunización efectiva”, finalizo la gerente del hospital de Planadas, Marlivi Salazar Barrero.