Hoy entregaron Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en el Tolima
Gestión del riesgo, análisis, estudios y el propósito de mitigar este peligro que presenta el cuerpo de bomberos, defensa civil y demás, son actores fundamentales en cualquier emergencia que se presentan en el departamento con tanta regularidad.
Actualmente se han presentado muchas situaciones climáticas, “Un evento similar lo habíamos realizado con otro grupo de municipios, donde hemos entregado 11 planes de gestión del riesgo y hoy entregaremos 11 nuevos, ejecutados con recursos de la Corporación, en cabeza de las personas que conocen el territorio y tienen la experiencia”, manifestó la directora general de Cortolima, Olga Lucia Alfonso Lanini.
Los municipios beneficiados fueron:
Cajamarca, Icononzo, Fresno, El Espinal, Armero Guayabal, Herveo, Palocabildo, Valle de San Juan, Ambalema, San Luis, Carmen de Ápicala y Herveo.
Cabe resaltar que estos planes son un libro fundamental para mitigar el riesgo y prevenir las emergencias con acciones contenidas en estas acciones, siendo tratadas con personas expertas y apoyo de su equipo técnico, donde deben establecer las actividades a realizar, con el objetivo de prevenir el riesgo, cada una definida pasó por paso en esos documentos.
“Es muy importante la entrega de estos planes de gestión, siendo para los Alcaldes un instrumento para que lo tengan como guía en eventos y generen acciones conjuntas con la Gobernación del Tolima, Cortolima, con el fin de que a futuro podamos hacer inversiones que permitan disminuir estas emergencias”, expresó la Directora.
Por otro lado realizarán otra actividad, la cual consiste en entregar unos kits a las diferentes Alcaldías de los municipios para la gestión derrames por líquidos que son peligrosos en las vías y se logre tener unos instrumentos que permitan evitar estas situaciones. La idea es que la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos tengan los elementos y manipulación correctos.
“La comunidad tiene grandes puntos de riesgo, donde hay múltiples emergencias y en algunos casos no tenemos las posibilidades técnicas y humanas. Por eso es mejor prevenir que lamentar, con un plan de contingencia”, finalizó Olga Lucia.