Actualizan Plan Maestro de Alcantarillado de Ibagué, hoja de ruta para mejorar el suministro de agua
Acabó la espera para la modernización del Plan Maestro de Alcantarillado en Ibagué, así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM al precisar que ya quedó actualizada esta hoja de ruta para optimizar y ampliar la cobertura de los servicios del Ibal en la capital del Tolima.
De acuerdo con sus palabras, pasaron 48 años, desde 1973 que esté procesos no contaba con la actualización, mucho menos se contaba con la expansión del perímetro sanitario de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado.
“Tener esta hoja de ruta, es tener la radiografía exacta de lo que pasa en el alcantarillado de la ciudad. Son 900 kilómetros de redes de las cuales el 80 % tienen un uso de más de 50 años, lo que ha ocasionado que el sistema colapse y tengamos vías en mal estado. Con esta planificación, estamos proyectando que los ibaguereños tengan mejor calidad de vida”, explicó el ingeniero Andrés Fabián Hurtado.
A raíz de esta nueva planificación, sostuvo Hurtado que la capital del Tolima requiere una inversión de 1.2 billones de pesos para mejorar todas las redes de la ciudad.
“Este recurso que se necesita si los sacamos de la empresa Ibal, nos representa más de 100 años cambiado las redes y pavimentando las vías, para esto el Plan Maestro de Alcantarillado, para un tiempo de 30 años poder priorizar los recursos y modernizar entonces el alcantarillado y saneamiento básico de la ciudad”, puntualizó la primera autoridad del municipio.
Agregó, que el Plan también servirá la consolidación de colectores, de la planta de tratamiento de aguas residuales que se requiere en el Escobal, en el sector de Chípalo, entre otras como reposición de tuberías y aumento en el tratamiento de las aguas residuales.
Por su parte, el gerente del Ibal, José Rodrigo Herrera, señaló que se busca organizar mejor el municipio.
“Cuando llegó nuestro gobierno, encontramos un documento del año 1973, con diseños y presupuestos desactualizados y no contaba con la expansión del perímetro sanitario del Ibal con el que cuenta nuestra ciudad, de ahí nació nuestro propósito de organizar nuestra empresa”.
Esta actualización, tuvo el apoyo de la Gobernación del Tolima a través de la EDAT y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.