Adecuan salones comunales como albergue para afectados por la ola invernal en Ibagué
Desde la Alcaldía de Ibagué anunciaron que se tienen varios albergues en la ciudad para apoyar a los afectados por la ola invernal, tras el nuevo desbordamiento del río Combeima a la altura del barrio Baltazar.
Según el alcalde encargado de la ciudad, Leandro Vera, las mayores afectaciones es en la comunidad que se ubica en la parte baja del afluente.
“Logramos evidenciar, tras una visita de inspección, que las comunidades del Baltazar, el Industrial, donde gracias a la reacción inmediata de las personas y los organismo de socorro la emergencia o pasó a mayores, pero se adecuaron albergues transitorios para apoyarlos; uno de ellos esa en el Industrial y otro más en el salón comunal del Combeima”, dijo el mandatario local de la capital del Tolima encargado.
Destacó que en la zona ya fueron evacuadas 50 familias por precaución, además, que se tiene maquinaria de la Administración Municipal y la Gobernación del Tolima para mitigar el riesgo en el afluente.
“Por ahora son obras que debemos desarrollar, son más de 20 kilómetros que se están interviniendo para evitar una tragedia mayor. La idea es dejar todo en perfectas condiciones y realizar con la maquinaria la limpieza de lodo y rocas”, dijo Vera.
Plan de contingencia
Debido a las intensas lluvias, el afluente arrastró gran cantidad de lodo y material inundando la vía principal que conecta este sector; por tanto, se activó el plan de contingencia para mitigar el hecho y asistir a los residentes de la zona.
“Estamos entregando alimentos y kits de aseo para darle una mano a nuestros afectados”, mencionó Leandro Vera.
Por su parte, Diego Herrán, gerente de Proyectos Estratégicos, aseguró que en la zona hay maquinaria para quitar el material de arrastre, así mismo, instalarán muros de contención para prevenir un nuevo desbordamiento.
“Estamos realizando la limpieza de lodo y rocas que taponan la vía con el propósito de recuperar la movilidad lo antes posible, en esta oportunidad el río no tuvo la fuerza de la vez pasada, pero debido a que ya tenía un paso natural, se presentaron dos nuevas afectaciones”, indicó Herrán.