A través de las metas que tiene proyectadas en su plan de desarrollo Ibagué Vibra, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, espera generar cerca de 8.000 empleos, donde una de las que podría fomentar una cifra alta de empleabilidad serían las obras e implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público para la capital del Tolima.
De igual manera, se ha percibido, que gracias al apoyo que se les están dando a las empresas con la reactivación económica, ha permitido que pese a la crisis de la pandemia se vayan dando nuevas oportunidades laborales.
Así lo está evidenciando el reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, donde Ibagué pasó en el último trimestre móvil del 2020, del quinto al sexto lugar de desempleo en todo el país.
Los resultados entregados, dan cuenta que, pese al coronavirus, la ciudad bajó un punto porcentual, del 20,1 % al 19 % en la tasa de desocupación. Cifra positiva que se ha podido conseguir gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía, gremios y empresarios de la ciudad, con la apertura de los planes pilotos.
En este sentido, la Administración Municipal seguirá redoblando esfuerzos para mantener la estabilidad laboral de los ibaguereños. Además, se espera que, con los beneficios y alivios tributarios otorgados al comercio, continué disminuyendo la tasa de desocupación.
Carmen Sofía Bonilla, secretaria de Desarrollo Económico, indicó que, para seguir reduciendo este histórico índice en la capital tolimense, los ciudadanos se deben comprometer a cumplir con las medidas que se han se han determinado por el Ministerio y Secretaría de Salud.
“Debe ser un compromiso de todos seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, para que estas medidas que ha tomado el señor Alcalde para el mejoramiento de la economía, se sigan manteniendo. Pero todo depende del cuidado que tengan los comerciantes, los usuarios de los servicios, los trabajadores tanto informales como formales”, exaltó la jefe de la cartera.
Como dato, agregó Bonilla que sé darán más vinculaciones laborales mediante los proyectos como el intercambiador vial de la 60, la construcción de la calle 103, el Acueducto Complementario e infraestructura deportiva, educativa y de salud.