La Bancada parlamentaria se reunió con el Alcalde Andrés Fabián Hurtado para socializar el Sistema Estratégico de Trasporte Público.
A la reunión asistieron los parlamentarios Adriana Magaly Matiz, Jaime Yepes y Aquileo Medina, congresistas que conocieron de primera mano el actual estado financiero, técnico y viable, para las obras que le permitirán a Ibagué implementar después de muchos años de espera el Sistema Estratégico de Transporte Público para la capital tolimense.
Entre los compromisos pactados entre la administración y la bancada parlamentaria del Tolima, es continuar gestionando ante el Gobierno Nacional en conjunto la firma del documento final que permita el desembolso de los recursos y el inicio de las obras del nuevo sistema de transporte público para la ciudad.
"Sostuvimos reunión, junto al Alcalde Andres Hurtado y congresistas de la Bancada Tolimense, con el fin de socializar el proyecto de Implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público - SETP de Ibagué", sostuvo la Parlamentaria Conservadora Adriana Magali Matiz.
Es de resaltar que, para el SETP de Ibagué, la Nación haría un aporte del 70 % del total del proyecto ($300.000 millones), mientras que el Municipio aportaría el 30 % restante, es decir, $130.000 millones.
Frente a los dineros que aportará el Municipio, el Ministerio de Hacienda ya autorizó que la ciudad destine el 5 % del recaudo del impuesto predial durante los próximos 4 años, motivo por el cual, los ibaguereños no tendrán que asumir ningún costo adicional para el financiamiento del SETP.
El nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público, es un proyecto de $440.000 millones que contempla la construcción de estaciones, paraderos, cambio de flota y arreglo integral de la malla vial. Para esto, el Municipio ya cuenta con todos los requisitos y solo resta la firma del documento CONPES por parte del Gobierno.
Según el estudio elaborado por FINDETER y la firma SIGMA, el nuevo SETP contará con 30 rutas estructurales y 15 alimentadoras, las cuales tendrán una frecuencia máxima de 7 y 8 minutos, respectivamente.
Para mejorar la prestación del servicio, el Municipio, por medio del ente gestor, implementará un sistema de recaudo electrónico a través de tarjetas recargables. Asimismo, se utilizará un sistema de gestión y control de la flota que permitirá regular los tiempos de los recorridos.
Adicional a esto, el proyecto contempla la construcción de 7 grandes estaciones en las cuales los ibaguereños podrán hacer trasbordo sin pagar un pasaje adicional. Estas estarán ubicadas en el sur, carrera Primera, calle 64 con Quinta, carrera Quinta con 99, El Salado, Picaleña y Mirolindo.
De la misma manera, el SETP contempla la adecuación de 268 paraderos, 9 patios, 9 terminales y puntos de intercambio modal en los cuales, los ibaguereños podrán utilizar medios alternativos de transporte como la bicicleta.
El proyecto también contempla la adecuación de 22.3 kilómetros preferenciales para los buses, carriles que estarán ubicados en la carrera Quinta y las avenidas Ambalá, Ferrocarril y Mirolindo-Picaleña. Estos ejes viales serán rehabilitados en su totalidad.