Una voz de alerta lanzó este jueves la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), al señalar que, a partir del próximo 31 de diciembre, 20 EPS tendrían que ser liquidadas por los graves problemas en sus indicadores financieros.
La directora de la entidad, Olga Lucía Zuluaga, afirmó que este tema es muy preocupante al estar en riesgo la atención de los usuarios en el país.
“El próximo 31 de diciembre de 2021 no será un día de brindis con champaña ni abrazos para los accionistas de más de 20 empresas promotoras de salud en Colombia”, destacó.
Agregó que esto surge al considerar que de acuerdo al Decreto 2702 de 2014, se estaría incumpliendo en esta directriz del Gobierno Nacional.
“Estamos alertando sobre el incumplimiento de los indicadores financieros de varias de esas compañías de acuerdo con el Decreto 2702 de 2014, que obliga a que aquellas entidades aseguradoras que no cumplan, como fecha máxima el último día hábil del presente año, con el capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversión de las reservas técnicas, tanto en el régimen subsidiado como contributivo, deberán salir del mercado”, manifestó.
Dijo que a las diferentes entidades de salud se les vence el tiempo que tuvieron para mejorar en la parte económica. “Esas empresas tuvieron siete (7) años durante los cuales, el Gobierno Nacional les dio todas las gabelas y oportunidades para que se recuperaran, pero no lo lograron, por tanto para el 2022 se prevé un año lleno de traumatismos para el sistema de salud de los colombianos, mucho más de lo que se vive hoy”, señaló.
Agregó que el panorama para el sistema de salud es muy incierto para el 2022, lo que genera una enorme preocupación.
“Las autoridades deberán ordenar traslados masivos de afiliados a EPS que sí cumplan; la multimillonaria cartera que quedará en el aire, que según los expertos podría llegar a 10 billones de pesos, de los cuales ya tres billones son de entidades que están en proceso de liquidación o ya liquidadas, y la incertidumbre será el pan de cada día”, indicó.
La funcionaria representante de las empresas sociales del Estado y Hospitales Públicos, señaló que el cumplimiento de esta medida a partir del próximo año muestra la vulnerabilidad del sistema de salud.
“Esta es una muestra más de la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social en salud del país, que falló y no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y que amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos, porque la gran mayoría de las EPS que se irían a liquidar son del régimen subsidiado”, sostuvo.
Dijo que el Gobierno Nacional debe acelerar el anuncio de la política del fortalecimiento hospitalario. “Son urgentes estas acciones porque si van a salir una cantidad grande de EPS del mercado, el Gobierno debe tener a la mano un plan de contingencia efectivo y concreto en muy corto plazo, casi que de urgencia”, recalcó.
Zuluaga aclaró que la verificación del cumplimiento de los indicadores financieros de las EPS se prolongará hasta agosto, según proyecto de decreto del Ministerio de Salud.
“Esto nos indica que el próximo presidente será inaugurado con la decisión de ordenar el cierre definitivo de muchas de las EPS que operan en Colombia”, manifestó.
Las EPS que tendrían que entrar en este proceso según los informes de seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud y que están incumpliendo este decreto (2702 de 2014) son: las EPS: S.O.S., Capital Salud, Capresoca, Convida, Caja de Compensación Familiar Sucre, Caja de Compensación Familiar Nariño, Caja de Compensación Familiar Huila, Caja de Compensación Familiar Guajira, Savia Salud, Comfaoriente, Coomeva, Emssanar, Asmet, Ecoopsos, Coosalud y Medimás.