Alternancia educativa no sería una opción en Ibagué por retrasos en obras de Jornada Única
En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM el contralor municipal de Ibagué, Iván Darío Delgado Triana, explicó que no hay avances satisfactorios en 26 instituciones educativas de la ciudad que hacen parte aún del programa Nacional, Jornada Única.
Destacó, que en el proceso del Plan General de Auditoría - PGA- 2020 ha realizado auditorías a diferentes planteles educativos en las cuales, según sus palabras, se ha evidenciado, situaciones de carácter disciplinario y de carácter fiscal.
"Aquí es muy importante aclarar que se logró evidenciar en el proceso auditor que se ha venido generando cumplen con la ejecución del presupuesto y normatividad, pero las situaciones disciplinarias y fiscales que hemos encontrado hacen referencias a contratación, pero ya en la legalización de los mismos", detalló Delgado Triana.
Dichas irregularidades, fueron puestas en evidencia ante la Secretaría de Educación para que se subsanen y no se vuelven a presentar.
En total, se han generado la auditoria a 22 planteles educativos, donde lo más representativo, de acuerdo con el contralor, es que son temas presupuestales y la metodología de riesgo que se pueden presentar.
¿Podría darse la alternancia educativa?
Con respecto a la implementación de la alternancia educativa, con colegios donde se tiene poca ejecución en la educación de su infraestructura, sentenció Delgado Triana, se logró establecer en dicho seguimiento, que la gran mayoría no se encuentran aptas para el programa Nacional.
"Es decir todavía, no es momento que los estudiantes vuelvan a ejercer sus estudios, además de ello, el proceso de la alternancia no lo vemos muy viable teniendo en cuenta la infraestructura de esas 26 instituciones educativas, que fueron incluidas en este proyecto", dijo.
El llamado
Finalmente explicó el contralor, que, desde el punto legal y constitucional, la entidad fiscalizadora sólo puede hacer un pronunciamiento, en cuento a la ejecución de los recursos.
"Pese a ello, como se trata de una denuncia no nos podemos apartar del caso y por tal motivo, no sería viables que los jóvenes volvieran a las instituciones”.