Desde ya se habla de las posibles nuevas disposiciones para la ejecución de las fiestas de San Juan y San Pedro en la ciudad, donde unas de las preocupaciones de los animalistas es que nuevamente se lleve a cabo la cabalgata que es considerada por muchos como un vivo ejemplo del maltrato al que son sometidos y donde aseguran que es necesario acabar con estas prácticas culturales que asesinan año tras año a cientos de equinos.
Asimismo, La Cariñosa 1420 AM, pudo evidenciar que para el año 2022, diferentes médicos veterinarios de la capital del Tolima que se opusieron al evento, aseguraron que estos eventos solo dejan maltrato en estos animales llevándolos a la muerte, teniendo en cuenta que, para el día 25 de junio fecha en la que se realizó el evento, la Administración Municipal había anunciado que en el desarrollo de dicha cabalgata se haría una inversión de 500 millones de pesos.
“Hasta ahora la Administración Municipal no se ha pronunciado después de que se pudo evidenciar mala imagen de la ciudad por el maltrato animal que se vivió, necesitamos que hablen de las garantías para ellos. Como animalista, como ser humano, pido ayuda al alcalde para que no se realicen estas cabalgatas en este 2023. Cientos de irresponsables se vuelcan a las calles para agredirlos, maltratarlos y es importante mencionar que muchos de ellos mueren como consecuencia del agotamiento y de las malas condiciones a las que son sometidos”, afirmó Yurany Vanegas, activista por los derechos de los animales en Ibagué y el Tolima.