Una noticia positiva, entregó el concejal de Ibagué, William Rosas del Partido Alianza Verde, al detallar que fue aprobado en primer debate de comisión de presupuesto, el proyecto de acuerdo radicado por el alcalde Andrés Fabián Hurtado, que busca generar incentivos tributarios para empresas que se constituyan en la ciudad.
Esto según el corporado, como una dinámica y/o estrategia encaminada a promover el desarrollo económico, fomentar la competitividad y generar empleo.
“Se trata entonces de generar alivios tributarios a empresas nuevas en lo concerniente a industria y comercio, complementarios e impuesto predial; tiene un sin número de artículos de los cuales se evidencia como características especiales, para que aquellas empresas que lleguen se constituyan y generen empleo tengan esos estímulos, y las prexistentes, que creen nuevas sedes y generen empleo también tengan esos apoyos, para que se dé una dinámica empresarial”, explicó Rosas.
El cabildante de Alianza Verde, argumentó, que este estimulo debe ser por un periodo de diez años porque así lo establece el proceso de exoneración y también que la vinculación laboral sea mínima un año.
“El próximo lunes será el segundo debate donde ya se conocerá si se puede constituir como proyecto de acuerdo del municipio, lo cual esperamos que así sea”, puntualizó.
¿Qué dicen desde el ejecutivo?
Desde la Alcaldía le confirmaron a Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM que esta iniciativa busca el congelamiento del 100 % del pago de Impuesto Predial e Industria y Comercio, para los establecimientos que desarrollen actividades mercantiles y de servicios, por un periodo de hasta 10 años, de acuerdo al número de empleos generados.
Mientras que las entidades que se constituyan en el Municipio, dedicadas a la logística de almacenamiento y centros de distribución de mercancías y que generen más de 200 trabajos, gozarán del beneficio por una década.
Asimismo, las empresas de actividades industriales que se constituyan o instalen en Ibagué, podrán contar con la exoneración de impuestos del 100 % por los próximos 10 años.
Por su parte, las industrias culturales y creativas que se ubiquen, a partir del primero de enero de 2021 en el Área de Desarrollo Naranja, ADN, estarán exentas en el pago de tributos entre el 100 y el 80 % durante los próximos 5 años.
De igual manera, para las nuevas empresas que se ubiquen en la zona franca o en el Parque Industrial de Ibagué, y generen más de 30 empleos, se les otorgará una exención del 100 % del impuesto de Industria y Comercio y el complementario de avisos y tableros, durante los primeros 4 años, y del 80 % por los últimos 6.
Entretanto, para las personas naturales, jurídicas o, de hecho, que formalicen sus empresas, el beneficio será de hasta del 100 % los primeros 3 años y hasta el 60 % por los últimos 2. Por su parte, los establecimientos que abran nuevas sedes o generen más empleos, serán exonerados de un 60 % en el pago de impuestos.