Debido al incremento en los casos de Covid-19 en Colombia y a la variación en la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos - UCI-, el presidente Iván Duque Márquez, adoptó nuevas medidas para aquellas ciudades del país que registran cifras considerables, superiores al 50%.
De acuerdo con las últimas declaraciones del ministro del Interior Nacional, Daniel Palacio, la ciudad de Ibagué entraría en toque de queda nocturno de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana por la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos - UCI-.
Según los porcentajes del Gobierno Nacional, la capital del Tolima está en el promedio del 50% al 70%, es decir una restricción de la movilidad gradual nocturna.
"Se trata de dos categorías una del 50% al 70% donde la restricción es de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana; y una segunda que supera el 70% de ocupación de camas UCI donde va de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana", explicó el funcionario del orden Nacional, Daniel Palacios.
La medida para Ibagué sería entonces, desde el miércoles que inicia Semana Santa que es 31 de marzo, hasta el lunes siguiente 5 de abril de 2021 debido a que la capital del Tolima tiene al momento el 65%.
Otras restricciones
Según el ministro del Interior, la capital del Tolima no puede permitir eventos de gran aglomeración de personas, también las autoridades locales, especialmente la de salud, deben supervisar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Está permitido
Así mismo aclaró, que está permitido la venta por domicilio y/o el expedido de licor por domicilio como viene establecido en el decreto Presidencial desde hace días.
"No está permitido eventos de carácter público y mucho menos el baile", mencionó Daniel Palacio.
¿Qué dice el alcalde Hurtado?
Por ahora el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, no ha tomado ninguna decisión. Está a la espera de la llegada de la circular del Gobierno Nacional donde se adoptan dichas medidas restrictivas.