Como consecuencia del incremento de casos de coronavirus que se ha presentado en Ibagué, al igual que el aumento en las consultas en centros asistenciales por síntomas respiratorios, se disparó la venta de antigripales en droguerías y farmacias de la capital del Tolima.
Comerciantes del sector farmacéutico han advertido que el incremento en la demanda de medicamentos ha sido de un 50% aproximadamente, por lo que han empezado a escasear productos como jarabes para la tos, pastillas para controlar los síntomas de la gripa y la vitamina C.
“Está disparado por el problema de la gripa, del mismo Ómicron, entonces los antigripales se nos han escaseado. En comparación con el año pasado se ha disparado en un 50% la venta de antigripales, los sueros, antibióticos y jarabes para la tos, así ha sido enero”, señaló Bernardo Forero, uno de los comerciantes consultados por RCN Radio.
Ante este panorama que también se presenta en otras ciudades del país, los trabajadores de este tipo de establecimientos recomiendan a los ciudadanos tomar bebidas tradicionales para el manejo de la gripa.
“Mientras tanto que se cuiden con plantas, con jugos de naranja, con vitamina C. De todas formas nos están llegando constantemente los pedidos, entonces llegan nuevamente antigripales, pero por el momento están escasos. Es algo que pasa a nivel país”, agregó.
Es importante mencionar que en Ibagué han ido aumentando progresivamente los contagios del virus. En la última semana se han reportado en promedio unos 1.000 casos diarios, lo que enciende las alarmas de las autoridades de salud que siguen pidiendo a los ciudadanos acudir a los puntos de vacunación para evitar síntomas graves o fallecimientos.