En una jornada que se extendió por 13 horas, el alcalde Andrés Hurtado lideró el segundo Consejo de Gobierno Ampliado de 2022, para revisar los proyectos estratégicos, el cumplimiento de metas, el avance de la ejecución presupuestal y la inversión en la ciudad; durante el encuentro, el mandatario ibaguereño conoció en detalle las gestiones adelantadas por las diferentes secretarías e institutos descentralizados para dar cumplimiento a las metas fijadas en el Plan de Desarrollo.
Entre los anuncios más importantes, se destaca el inicio en los próximos del proceso de contratación de las obras para pavimentar 60 calles (37.000 m²) en 57 barrios de la ciudad, por $ 15.000 millones; a estas vías, ya se les adelantó el cambio de tuberías de acueducto y alcantarillado por parte del IBAL SA ESP Oficial.
Asimismo, se informó que este miércoles 20 de abril, en junta directiva del SETP y el Ministerio de Transporte, se someterá a aprobación el proyecto por $ 15.000 millones, para la rehabilitación completa de la carrera Quinta, carriles subiendo y bajando, desde la calle 64 hasta la 137; y de la avenida Ambalá, carril subiendo, entre calles 103 y 79. En total serán 100.000 m² de vías que se recuperarán para mejorar la movilidad de los ibaguereños.
En materia de suministro de agua potable, ya está publicada la licitación para la contratación de las obras del acueducto complementario por un valor de $ 24.000 millones. Este proyecto consiste en traer 800 litros de agua cruda del río Cocora para tratarlos en la planta de La Pola y así garantizar el servicio continuo en toda la ciudad.
En cuanto a los escenarios deportivos, a finales del mes de abril se prevé adjudicar el proceso para la construcción de las Piscinas Olímpicas de la calle 42. De esta manera, se va a permitir que los nadadores ibaguereños tengan un escenario deportivo digno donde competir.
De igual manera, ya está publicado el proceso de contratación para la modernización de 27.000 luminarias a LED en las 13 comunas, incluyendo avenidas principales, barrios, parques, entre otros sectores. Además, se instalarán 12,1 km de alumbrado público en el Cañón del Combeima y 2,5 km en El Totumo para potenciar el turismo.
Respecto a los programas de inversión social dirigidos a la adecuada nutrición de niños y abuelos, se pasó de tener 56 comedores comunitarios en el 2019 a 77 en el 2022, y este año, se pretende incrementar a 89 que brinden un almuerzo caliente a cerca de 7.000 personas, estratos 1 y 2, de las 13 comunas y zona rural de la capital del Tolima.
Para apoyar a los productores locales en poder sacar sus productos a comercializarlos, se destinaron recursos por más de $ 10.000 millones para la compra de maquinaria pesada (11 vehículos) que recupere las vías rurales. Asimismo, se instalará gas domiciliario a más de 1.000 hogares campesinos en el Cañón del Combeima, San Bernardo y San Juan de la China.
También, los 'peluditos' son importantes para el gobierno ‘Ibagué Vibra’, es así que pronto se adelantará la contratación de las obras para la construcción del Centro de Atención y Protección Animal - MegaCAPA por $ 5.000 millones.