Según conoció La Cariñosa 1420 AM, a través de La Secretaría de Salud del Municipio, hay alerta en la ciudad por el creciente número de casos por contagio de dengue situación que ha hecho necesario reforzar las medidas de autocuidado para prevenir la proliferación del mosquito transmisor Aedes Aegypti.
Actualmente, la capital del Tolima llega a la cifra de 422 casos por dengue, de los cuales 251 son ha sido en población de hombres y 171 en mujeres. Los reportes en el último boletín epidemiológico dan cuenta de 175 caos con signos de alarma, 245 sin signos de alarma y en condiciones estables y dos de dengue grave que ha sido necesario atender de manera especial para evitar complicaciones como indican el protocolo médico.
Vale la pena resaltar que, en este momento el reporte indica que hay dos fallecidos que están actualmente en estudio, para determinar si sus causas fueron por el contagio del virus.
“Tenemos que reforzar las medidas de autocuidado y prevención para bajar a cero estas cifras. No podemos permitir que el mosquito transmisor siga haciendo de las suyas en la ciudad”, comentó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.
Dengue en niños en el Tolima
Según pediatras, cada vez más niños se ven afectados por nuevos síntomas que se suman al dengue. Aseguran especialistas que, los menores no pueden vomitar más de cinco veces en una hora, por lo tanto se considera como un signo de alarma muy marcado porque cambia la definición y ya pasa a un Dengue con signo de alarma donde inicia una posible hospitalización.
"Es muy importante desde casa hacer ese reconocimiento cercano de los signos para poder acudir a urgencias y también es importante hacer la aproximación de las etapas de la enfermedad para evaluar acciones de tiempo y anticipándonos a las cosas. La gente no encaja los síntomas y pueden haber fallas para el manejo rápido en los niños", expresó el pediatra Juan Pablo Escobar.