Comerciantes siguen 'jodidos', sin dinero y con productos represados en Ibagué
No para el inconformismo en los comerciantes de Ibagué primero era la falta de apoyo de la Administración Municipal por la crisis que se vive debido a la pandemia por Covid-19, que a esta se le sumó la que se desprende de las protestas y/o marchas que hicieron que, por un lado, se escasearán algunos productos y por otro que se elevarán su costó, por lo poco que se produce.
Así las cosas, La Cariñosa 1.420 AM conoció que muchas personas dedicadas a este oficio en las plazas de mercado están en 'jaque' porque los productos o los líchigos, cómo se les conoce están costosos que muchos ciudadanos prefieren no llevarlos, además aseguran que el desempleo también ha generado en ellos perdidas, ya que se bajó el número de ciudadanos que visitan con regularidad estás grandes superficies.
"La verdad este paro nos ha perjudicado mucho porque primero, los productos llegan muy costosos, como el plátano, la papa, la yuca, tómate. En otras palabras, han tenido mucha alza y son difíciles que salgan rápido en las ventas. Además, debemos decir que las ventas han bajado, la gente no está mercado, las plazas están muy solas, y eso se debe también al desempleo, la gente no tiene empleo, no tiene dinero por tanto no viene a mercar", expresó Marta Ruiz, comerciante de la capital del Tolima.
Costos de productos
En relación a los costos de los productos, aseveró la comerciante que antes la bolsa costa entre $10.000 u $11.000, pero ahora, de acuerdo con sus palabras, estás tienen un costo entre $35.000 o $40.000.
"Un racimo de plátano antes costaba $10.000 ahora vale entre $25.000 o hasta $30.000, por uno solo", dijo Ruiz, agregando, que pese a esta alza los compradores siguen pidiendo descuentos, pero desconocen que ellos como comerciantes están comprando altos los productos.
Finalmente, acotó, que ha mermado, casi en un 100% la presencia de ciudadanos en las plazas de mercado. "Esto está solo, escasamente hace de llevar 'algo' para la casa", expresó.
Por ahora, se espera, que se normalicen las protestas en el país, y que el Gobierno Nacional regule los valores para no seguir perjudicando el trabajo en las plazas de mercado y los productos de la canasta familiar.