Andrés Nosa, representante Asobares Capítulo Tolima, en diálogo con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. dio a conocer que se establecieron mecanismos electrónicos para denunciar los locales que no estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad durante esta reapertura gradual.
Aseguró que, es de la entidad del orden nacional se activaron unos correos electrónicos y página web para poner en evidencia a aquellos comerciantes que habilitaron sus unidades productivas sin el paso a paso correcto para prevenir más casos de la pandemia en la capital del Tolima.
Recordemos que, según el último informe del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud, la ciudad llegó a 978 caso activos.
DENUNCIE
Precisó Nosa que, los ibaguereños y comunidad en general pueden puede denunciar a través de la página web www.asobares.org en la sección: DENUNCIAS.
También lo puede hacer mediante el correo electrónico: denunciaciudadana@asobares.org adjuntando las pruebas, si lo desea, donde exponga el caso y los datos del establecimiento donde se está generando la irregularidad.
"Si el denunciante quiere puede adjuntar las pruebas o no hacerlo, pero repito aquí lo importante es que se comunique y entregue detalles de la irresponsabilidad evidenciada para tomar los correctivos pertinentes", explicó Andrés Nosa.
Hoy en día en cifras, se tienen tan sólo 74 bares habilitados en Ibagué. La idea según la Alcaldía a través de la Secretaría de Desarrollo Económico tiene la intención de doblar la cifra de apertura con la reactivación económica gradual.
PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD
Las personas que denuncien deberán tener en cuenta si dentro del bar no están cumpliendo con los siguientes protocolos:
- Habrá venta y consumo de licor dentro del establecimiento.
- No habrá pista de baile.
- Distanciamiento de 2 metros entre mesa y mesa.
- Se supervisará el consumo responsable.
- Toma de temperatura.
- Lavado de manos.
- Todos los bares con puntos de desinfección.
- Canecas de pedal.
También se determinó como medidas para bares y restaurantes la instalación de un punto de control para hacer registro de ingreso de clientes, toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud y la verificación del uso correcto de tapabocas.
Además, se debe garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre mesas o grupos de personas.