A esta hora se desarrolla una reunión de urgencia para tomar medidas especiales por la grave afectación que han causado las fuertes lluvias en la capital del Tolima.
Según pudo establecer La Cariñosa se desbordaron las capacidades de los despachos para atender las emergencias por temporada de lluvias, que afectan a diferentes sectores de la ciudad, especialmente el sector rural, donde se espera de este comité un plan articulado para mitigar los efectos ocasionados hasta ahora. “Necesitamos con urgencia alertar a la población”, es una de las primeras conclusiones de este comité local de emergencias, que se lleva a cabo en la alcaldía municipal y en la cual participan voceros de la administración, organismos de socorro y la policía.
El censo preliminar de afectación da cuenta de 24 vías rurales obstruidas, todas registran diferentes puntos con derrumbes, muchas zonas de la ciudad apagadas (sin alumbrado público ), sumado a daños eléctricos, enorme cantidad de deslizamientos en barrios y muchas viviendas afectadas y dónde va en aumento el número de damnificados que espera ayudas humanitarias.
Otro de los agravantes tiene que ver con problemas de suministro de agua potable, barrios del sur solicitando agua en carro tanques especialmente en los barrios del Salado , Arboleda Campestre , sectores del sur y hasta las zonas comerciales de la capital quienes siguen haciendo un llamado a las entidades como el Ibal y la alcaldía local para suplir las necesidades básicas de consumo, pues es de recalcar que aunque generalmente la ciudad tiene un déficit de suministro en sectores específicos, ahora con las lluvias, se acrecenta la dificultad.
Adicional a ello, otro de los problemas que afrontan las autoridades es la necesidad de reubicar familias enteras para brindarle abrigo y alimentos, por eso buscan una estrategia para que mediante el censo poblacional durante esta emergencia, se pueda lograr establecer la cantidad de viviendas afectadas y dar una solución con inmediatez.
NOTICIA EN DESARROLLO